Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2023

El AUMENTO DEL DOLAR HA SIDO EN CLAVE ROJA.

 


 


Luis A Ramírez

 

I parte

 

¡Clave Roja!

I

Con la reciente alza del tipo de cambio en Venezuela, el dólar dobló y la medida se tradujo en una inflación de las ganancias en los capitalistas individuales y de inflación a los ingresos del estado, ocasionó la simplificación del ingreso de los asalariados. En nuestra perspectiva lo del dólar es una medida monetaria, antes que el producto de la competencia por el lucro entre inversores, como en efecto es el argumento más citado en la doxa política, en el desarrollo de la exposición demostraré las razones lógicas e históricas del argumento. Por ahora voy a sostener que la medida se contempla como "función específica" desempeñada por el Estado del capital a propósito de salvaguardar el "proceso de la valorización del capitalista" en la coyuntura económica de refundación del <<capitalismo de estado burgués>>(Duno,P) iniciada en el 2020. Siendo así el poder de estado asume su posición de apéndice. No lo declara hacia las fuerzas cohesionadas del chavismo, pero lo acuerda con la soberanía capitalista y desarrolla su "posición de apéndice" en el proceso de la acumulación capitalista nacional. En ese marco la medida monetaria de aumento del dólar, relacionó una trinidad: Se aumento el dólar, aumentaron la gasolina, el Diésel y los impuestos en todos los ámbitos. Así estamos advertidos que la medida relaciona una política clasista expresada en sus funciones monetarias y fiscales.

 

II.

En la forma adoptada por el estado, de ser apéndice del poder del capital tiene correspondencia con la inserción social de su burocracia Cívico - Militar en la desigual estructura social, de hecho, en su forma particular de capitalistas rojos, se puede deducir que las Navidades en la sociedad oficial fueron de abundancia, mientras en el barrio fueron una teta triste en el desierto. Hasta aquí podemos concluir que con la medida se fortalece: - El proceso de la valorización del capital dinero en dólares, de la acumulación de ganancias en dolarizadas, implicadas en la recomposición de las relaciones de clases de la burguesía roja desde el estado y sobre las clases subalternas. En ese sentido y en el marco de la coyuntura, "la lucha de clases" acontecida en el mes de enero la aceleró la lucha por la acumulación capitalista en el mes de diciembre. Con las inauguraciones de canchas de tenis, galerías, casinos y casas nocturnas, eran los signos de la opulencia Dolarizada y los poderes que fueron antes de 1999 han recuperado su estado de poderes que son.

 

 

III.

En efecto, cuando comenzó el alza del tipo de cambio al inicio del mes de diciembre, la   realidad en su cotidianidad se tornó espectral, los precios en las nubes y el estómago en el espinazo. Enseguida, la guerra de acusaciones contra una endemoniada página se desató, la lluvia de información oficial antes que aclarar ensombreció el rostro del ¡ay!, el dólar rojo nos devoró. Su alza llegó como jarabe de serpiente endosado al calvario, el efecto conmutó como una mayor suma de calamidad posible.

 

En el transcurso de la víspera de Navidad la dialéctica monetaria se torna abiertamente clasista - Solo un lado del país disfrutando, la fiesta -. El salto de la divisa rompió el bolsillo de los trabajadores y abultó la cartera de los mercaderes, en esas circunstancias, el atesorador del dólar santificó la valorización de su capital. El atesorador del capital/dinero es la personificación del fenómeno del "atesoramiento".  Esta resultante financiera es la negación de <<la reproducción ampliada>>(Marx,C) de la economía. Que este personaje sea representado por un "capitalista individual" de la burguesía nativa, es propio de su aprendizaje en preservar el capital-dinero acumulado. Ahora que el personaje esté representado por un "atesorador público" y  a las sombras del poder, causa repulsión. Todo capitalista es atesorador, ahora no todo atesorador de capital-Dinero en dólares es capitalista.

 

IV.

Por evidencias de las redes e historizando la coyuntura, tenemos que el jefe de Estado arengó a enfrentar a un dólar vendido desde la garganta de luzbel, el pecado fue endosado a un tal dólar criminal.

 

Bajo el telón, subió el telón y los representantes del mundo empresarial rodarían el secreto en las redes sociales como café molido en la sabana del llano.  La voz empresarial en declaraciones vía twitter afirmó "La devaluación del Bolívar es necesaria, estimula las exportaciones y desacelera las importaciones".  Con sus declaraciones quedó al descubierto que el alza del dólar, fue en ¡Clave Roja! . La maleza del gobierno fue barrida y los mandos quedaron al desnudo. El gobierno manifestó hermandad de clase hacia las fracciones de la burguesía, incluida la próspera burguesía roja. Y como dije antes el aumento relacionó una Trinidad: Aumento del dólar, aumento de la gasolina y de los impuestos.

 

El alza del tipo de cambio provocó efectos positivos en el atesorador del capital-dinero mientras el bolsillo del pobre quedó agujereado; la burguesía industrial infló sus capitales mientras fueron estrujadas las ganancias al pequeño productor del campo y  propietario comercial de las ciudades. En ese contexto el antagonismo social acusa de contradicciones frontales y las tensas relaciones entre las clases que cruzan al estado estallaron, en las circunstancias políticas venezolanas el gobierno transmuto a ser el tradicional <<poder ejecutivo de la burguesía>>(Marx). Cuando y mediante la coerción legal y disciplinaria consideró haber sometido a los trabajadores. En segundo orden acuerda un consenso político activo con la oposición de derecha y además elegida para consolidar las relaciones de poder sobre las clases oprimidas. Pero la historia no es lo que el poder constituido concibe, sino lo que ella és. El antogonismo subió a la superficie política, la lucha por la acumulación desenfrenada de capital encontró su opuesto la lucha por el salario, marcó el sentido de los comunes que salieron a calentar las calles. Con la beligerancia de los días 09 y 16, estan contestados, están negados: - El plan económicos de ajustes, - Las medidas de opresión y coerción legal contra los trabajadores, -El pacto político por arriba entre políticos de derecha y una izquierda de derecha y finalmente el proyecto de recomponer el <<Estado como capitalista colectivo ideal>>(Engels,G) , relacionado con el mercado mundial, será considerado en la división internacional del capitalismo como parte de <<una multiplicidad de Estados>>(Brauninühl,C), En otros términos un <<Estado de la competencia>>(Bonety, A). Cada Estado intenta garantizarce las mejores condiciones de seguridad jurídica y rentabilidad al inversor externo.

 

 

El alza del Dólar es lógica del presupuesto público.


V.

 

El alza del tipo de cambio es lógica del presupuesto público. Y el mismo se convierte en un desiderátum, para hacer posible la lógica neoliberal del estado del capital. Siendo sus características, primero en la restricción y monopolio de la ganancia entre los poderosos, en segundo orden de la garantía de la rentabilidad general del capital en la economía y en tercer término el fortalecimiento de la existencia material del régimen burocrático sobre el estado y su cohabitación  económica como poder asociado al fortalecimiento de fracciones de la lumpen burguesía roja. El que está fracción y su respectiva clase media se insertará en la estructura social de la sociedad, es un logró desde el poder de Estado.

 

Haciendo indagatoria al tipo de cambio de los últimos años, he venido sosteniendo en publicaciones anteriores  (https://lineaseconomicas1.blogspot.com/) que el aumento del tipo de cambio es una política monetaria clasista, contemplada en la lógica del presupuesto público. Periodizando la problemática en cuestión, la simplifico a los   últimos tres años, del 2020 al 2021. En esos límites el comportamiento del dólar nos indica que el ajuste monetario ha contemplado un alza violenta y  progresiva, siendo cada término de año el lugar de un fuerte ajuste nominal, transfigurándose una relación de opuestos entre un dólar cada vez más valorizado y un bolívar más devaluado.  Con el precio obtenido en el mercado, viene la comedia de aprobación del presupuesto en la Asamblea Nacional.

En esta oportunidad de diciembre del 2022, la dolarización rezó un dólar equivalente a dieciséis bolívares. En  consecuencia el alza del dólar es un aspecto central en el plan general de ajustes económicos: Estabilización económica a partir de las zonas económicas especiales, reconversión del aparato productivo industrial y de la flexibilización laboral. El gobierno no lo anuncia a los ciudadanos, pero lo hace.

 

El despliegue operativo al alza al tipo de cambio comporta una trinidad, la lógica  del presupuesto público, reducción en la oferta de la divisa extranjera y una disminución de la producción y  venta de gasolina.

 

Desde el 2020 la gasolina se monetiza como ingreso de divisas, su venta proporciona ingresos ordinarios y la cuota a la oferta interna de dólares. Ahora, si esta es la fórmula para el alza del dólar, ¿cómo se estabiliza el mercado monetario?. a) La producción y venta de gasolina se normaliza y la oferta de divisas se estabiliza. b) Con el nuevo tipo de cambio, el valor en su cualidad de <<sujeto automático>>(Marx, C) actualizan el valor de los activos se  desde nuevo precio base, en esta oportunidad es de 16 bolívares y  c) El alza arrastra al resto de los precios del mercado.

 

Siendo así la lógica presupuestaria alcanzó el cometido de actualizar las cuentas desde el precio previsto. Los precios de mercado se inflan por acción del 'Sujeto Automático'-Valor-, en palabras de Marx <<el valor se valoriza>>.

 

Así el espiral de valoración del dólar termina su rueda al alza, y comienza a girar con cambios leves entre 16bs y 20bs en nuevo precio base. A la fecha del 24 de diciembre comenzó la oferta de divisas en el mercado y a la fecha del 16 de enero el precio a la tasa del BCV es de 20 Bs.

 

En esas nuevas condiciones el capital dinerario acumulado en yates y apartamentos vuelve a su rutina de oferta de dólares. Ahora y con los nuevos precios en los valores del  mercado financiero, de valorización de activos fijos y de subida de precios en las mercancías y servicios se inicia un nuevo <<ciclo de la valorización general del capital en la economía>>(Marx,C) .

 

En la pirámide social el efecto del nuevo precio  impacta la renta nacional producida, la consolidación de la relación desigual y asimétrica entre las clases sociales confirma que la medida aquí problematizada es  clasista. En el contexto,  la  contradicción Capital-Trabajo rige como superficie antagonista   entre las clases sociales. En la conciencia social de los trabajadores es evidente que la línea de aumentar el dólar  tiene nexos orgánicos con aumentar los impuestos y subir la gasolina. Y, como antes afirmó la misma es una sola trinidad que blinda las siguientes relaciones de poder:1) las relaciones clasista de opresión sobre el trabajo, léase sobreexplotación al trabajo, 2)del poder del Capital que estruja la sociedad mediante el aumento de los precios  y 3)el poder del "Estado Capital" y rojo que sostiene al   régimen de extracción de renta  vía el pago de los impuestos.

 

Historizando el problema.

III

Historizando tenemos que el 2020 es el año en que sincronizan una de  las matrices del plan. En efecto,  allí se sincronizan el aumento de la gasolina, se produce la dolarización y liberación de los precios en la economía. En palabras llanas el plan de ajustes entró por la calle del medio a partir de la aprobación de la Ley Antibloqueo.

 

En ese marco, el gobierno y  su manejo secreto del presupuesto nacional, del BCV y el control y producción de la gasolina administra las condiciones de tal manera que el alza del dólar  se presenta y se  presentó como la audacia de especuladores y cuando no se incriminó la alevosía de una página web y un dólar criminal.

 

Aquí demuestro que el alza del dólar del 2020, 2021, 2022 es un pecado mercantil concebido en el plan de ajustes económicos y en lógica económica y financiera de la ley del presupuesto.

 

En diciembre del 2020 el tipo de cambio pasó de un dólar de 450.000bs a  uno de  1.000.000,00 bs. Llevar el dólar a un millón de bolívares contemplado en el presupuesto público. Enseguida,  la banca privada anunció el 01 de Diciembre del 2020. "(...) El mercado consolida todos sus valores por encima del millón de bolívares". La declaración era un anuncio al mercado de Wall Street, y tendría efectos sobre las cotizaciones de las empresas venezolanas en el mercado internacional. De igual modo la venta de 'acciones en bolívares' en  la Bolsa de Valores de Caracas y otros. Con lo cual es fácil concluir que el alza del Dólar en esa circunstancia era un dispositivo contemplado en el proyecto de recapitalización  de las empresas públicas y privadas;  hasta finales de noviembre del 2020,  la venta de acciones era en dólares, mediante resolución de la Comisión Nacional de valores pasaron a ser ofertadas en bolívares, con menos montos de dólares se compran más acciones en bolívares y en consecuencia el índice de valores experimentó récords  históricos, se reinició el mercado de capitales a tono con el capitalismo financiero mundial. Como hemos venido comprobando,  el alza al tipo de cambio tiene efectos de positivización sobre el mercado bursátil, la tendencia al alza del tipo de cambio tiene un efecto inmediato sobre:

Sobre la venta de activos públicos y privados, la cuál la hemos caracterizado así:

 

-Mediante las ventas de acciones en Bolívares.

 

-El índice bursátil a partir del 2020 se eleva con récords históricos.

 

-La recapitalización se evidencia en valorización del capital fijo y activos mercantiles.

 

-La valorización de acciones en el mercado interno, fortaleció nexos con el mercado Wall Street   y los inversores internacionales aprecian la venta de acciones en el mercado internacional. La relación es a dúo entre el gobierno y los propietarios del Banco del Caribe, Ron Santa Teresa, Banco Bilbao Viscaya Venezuela, Producto EFE, protinal, proagro, Grup Zuliano, sivensa, corimon, Domínguez, cantv, etc. En conclusión,  si la política monetaria de debilitar el bolívar afecta el ingreso del trabajo, si la política presupuestaria es inflación del presupuesto y licuar deudas de las trabajadores, si la política de contención salarial permite mayor extracción de plusvalor, ¿quién sostiene la política dirigida a: a) Fortalecer el poder del capital, b) blindar la acumulación del capital y garantizar la ganancia? Respuesta objetiva, la explotación al trabajador y la extorsión vía impuestos al pequeño productor y propietario.

 

Mandel

 

Restauración Capitalista.

IV.

En nuestra interpretación  subrayo el concepto de restauración capitalista de la economía, el debilitamiento del Bolívar, la columna vertebral  en la dolarización económica, a tal efecto el tipo de cambio al alza no es coerción extraterritorial  es tendencia concebida por el gobierno y el Banco Central de Venezuela. En ese sentido la devaluación del bolívar es  determinación interna en la principal contradicción capital-trabajo. La presunción de que el debilitamiento del bolívar era consecuencia de un cazador imperialista terminará siendo una fábula para escamotear la realidad, la inculpación al imperialismo no da cuenta de la abultada acumulación  capitalista a las sombras del poder de Estado.

 

En segundo lugar,  el alza al tipo de cambio siendo tendencia concebida en la gestión capitalista de la economía. La misma tiene entre otros los siguientes resultados económicos y financieros.

-Incremento en la compra de acciones  públicas y privadas  en el mercado de valores, dada la modalidad de las ventas de acciones en bolívares.

-El índice bursátil a partir del 2020 se eleva con récords históricos.

 

-La recapitalización se evidencia en valorización del capital fijo y activos mercantiles.

 

-La valorización de acciones en el mercado interno. Todo este piso material fortaleció nexos con el mercado Wall Street, es decir la economía se reinserta en los mercados financieros internacionales. Siendo así,  el discurso del bloqueo y las sanciones será clasificado como lenguaje muerto.

 

En tercer lugar

con el aumento del tipo de cambio se cumple:

 

a) El  objetivo inmediato de la recapitalización del capital fijo de empresas públicas y privadas, las fuentes abiertas afirman la tendencia. Los índices públicos de la bolsa de valores indican las variaciones por empresas.

 

b) Reestructuración tecnológica de las empresas estratégicas, lo cual significa cambios en la composición orgánica del capital; en el largo plazo,  es simplificar la mano de obra en los procesos productivos públicos y privados.

 

c) La elevación de la capacidad productiva tiene efectos  inmediatos en la valorización de los activos fijos y en los activos bursátiles, con lo cual se valoriza la capacidad efectiva del capital acumulado, y enseguida cumple el objetivo de garantizar la rentabilidad del capital.

 

En conclusión,  los capitales monopolistas en la industria  hacen pareja con el gobierno  en el proceso de reinstalar un 'capitalismo de Estado burgués'.

 

En ese sentido,  el alza revela una primera dirección favorable a las industrias nacionales, por cuanto a) Supera  bloqueos en la realización de las mercancías nacionales, b) contribuye a potenciar la recapitalización del capital en la industria de bienes terminados, c)la recuperación del mercado nacional.

 

Las declaraciones de voceros de Conindustria,  tras reunirse con Delcy Rodríguez y el ministro de economía en la primera quincena de diciembre,  dan cuenta de la fuerza de nuestros argumentos …" profundizar la devaluación, debilitar las importaciones y potenciar las exportaciones", tal como afirma Ely Yépez  en twitter.   

 

Con sus declaraciones,  el antagonismo social del capital con el trabajo fue elevado a la superficie, para el representante del capital no es problema la subvaluación de la fuerza productiva del trabajo y su hoy débil capacidad de consumo interna. Ante la situación de bloqueo en la demanda efectiva sobre la oferta el mercado de productos terminados, se optó por "subvaluación del tipo de cambio". Es bien sabido que el bolívar está en situación de devaluación extrema y por ello es imposible definirlo "sobrevaluado", tal y como indicó un empresario en declaraciones en twitter. Ahora lo que si presentó condiciones de sobrevaluación fue "el tipo de cambio" respecto a la inflación interna. El fenómeno se hizo evidente entre el espacio de valor colombiano y venezolano. En ese contexto,  la mercancía  importada  dada a un  menor precio resultaba más rentable para  el comerciante y el pequeño distribuidor, y en ese orden la mercadería importada ganó espacio en el mercado de consumo masivo. Ahora la pregunta inmediata sería,  cómo con bolívar devaluado resultó el 'tipo de cambio sobrevaluado', la repuesta es por el  estado de  subvaluación de la fuerza productiva del trabajo, en su estado aumento la cuota del plusvalor, en ese sentido la capacidad importadora del empresario la sostuvo la simplificación del salario. Al subir el dólar al doble de valor tal y como ocurrió de ocho a dieciséis, el tipo de cambio pasa de "sobrevaluado" a un tipo de cambio subvaluado. Con la medida  debilitan las importaciones de fronteras, lo cual significa para el empresario nacional mayor control sobre el mercado interno y enseguida un  estímulo a las exportaciones. Es decir, debilidad en las importaciones y aumento de las exportaciones. Siendo así el supuesto económico, con la medida citada se superaría el entrabamiento en la actual 'crisis de realización del valor' léase mercancías acumuladas en las estanterías de la industria nacional;  sin embargo,  con el alza al dólar se debilitó más aún la demanda efectiva del mercado, lo cual quiere decir que el problema de la realización del valor no está resuelto, un alza del salario mínimo como lo plantea Fedecámaras lo desarrollo en una próxima entrega.

 

Por ahora, concluyó.

 

El alza al tipo de cambio es parte de una matriz económica que blinda el despliegue de la valorización capitalista a escala nacional, siendo sus componentes los siguientes: - Dolarización económica, - liberación de precios, - aumento de los impuestos, - aumento de la gasolina y la contención salarial a la fuerza productiva del trabajo. El discurso del gobierno intentó centrar la interpretación a la especulación de los mercaderes, pero el empresario aclaró la situación, lo del alza del dólar es un pecado mercantil concebido en el plan de ajustes económicos. A fin de cuentas el alza arrastra al restos de los precios, digo de los valores del mercado bancario, de acciones en la bolsa de valores y demás activos bancarios. En un segundo momento de la estrategia, cuando ya la subida de los precios iguala valores en alza se detiene la valoración del dólar, hecho que ocurre tras la aprobación del presupuesto los días 18 y 19 de diciembre. El capital dinerario en dólares vuelve a su rutina de valorización,  invierte en mercancías o  se dedica a ofertas de la divisa internacional, en efecto léase la venta de dólares en las redes. A  finales de diciembre,  la lógica presupuestaria alcanzó el cometido de actualizar las cuentas públicas desde el nuevo precio e igualar  valores de activos y mercancías de la economía al mercado monetario.  Finalmente tanto la política monetaria como la política fiscal están en correspondencia con  las funciones del Estado en su carácter clasista y la defensa de los

intereses de la clases dominantes, siendo así,  doy por demostrado que la refundación del estado como un "estado del capital", es un objetivo estratégico del  nuevo bloque de clases en el poder.

 

He dicho.

 

Luís Alberto Ramírez.

0424-496 56 60.

Tweet

LuisAlbe32398830.

Blog lineaseconomicas1.blogspot.com

 

Fuentes Bibliográficas.

 

Más allá del Capital, István  Mészarós. Capítulo II, El orden de la reproducción metabólica social del capital. Edición año 2005.

 

 

El Capital, Carlos Marx. Capítulo la Parte 7

El proceso de acumulacion del

capital. Conceptos de Acumulación, Valorización y atesoramiento.

 

Fuentes  Periodísticas abiertas, Bolsa de Valores Caracas, Comisión Nacional de Valores, Internet.

 

Blog Rolando Astarita, sobre el concepto de dinero.

 

El estado en István  Mészarós, Escuela de Formación Obrera Rialca, Fredy Waldrop y Luis A Ramírez.

 

 

Notas.

 

(1) Indicó 'Estado del Capital' como las relaciones de poder y de clase simplificadas en un nuevo bloque en el poder. El gobierno además de ser representante político, del bloque en el poder ante la sociedad <<es poder ejecutivo de la burguesía>>(Marx,C)

 

El concepto de 'Estado del Capital', es desarrollado por itsvan Mészarós, en un trabajo práctico presentado en programa de formación obrera en las instalaciones de la empresa Rialca, acote los siguientes conceptos, del libro Más allá del Capital, de Itsvan Mészarós:a) El Estado constituye la unidad política de mando

totalizadora del capital. b) El Estado como estructura política de mando totaliza dora del capital se expresa cuando el mismo asegura las condiciones de extracción y salvaguardar las condiciones generales de extracción del plusvalor c) El Estado capitalista esta cruzado por la misma división estructural - Jerarquíca del trabajo, d) Desarrolla control capitalista mediante mecanismos institucionales:

Derechos de propiedad, poder legal de coerción, control personal y formas de disciplinamiento formal o a través de la violencia directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.