El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, al declarar en 04 de abril del 2025, aviva la discusión. En una reciente entrevista, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas afirmó:
"...Diría que lo que ha ocurrido en el mercado cambiario, con toda responsabilidad, no tiene ninguna justificación, porque, aunque hemos tenido un menor ingreso de divisas, existen otros factores de presión. (...) En este contexto hubo especulación. Yo no recuerdo unos saltos interdiarios tan grandes en mucho tiempo." Fuente: Banca y negocios.com/grasso.
Estas declaraciones se alinean con las del presidente de Fedecámaras, quien propuso un aumento salarial en dólares, se entiende una medida dirigida a desbloquear “la crisis en la realización del valor”, dado que acelera la rotación del capital industrial y en ese orden fortalece, el mercado interno y estabilizar la dinámica productiva.
Así se observa que en la demarcación del contexto en que el señor “dólar paralelo” sería llevado al patíbulo de los rojos, vale pensar las siguientes interrogantes:
1.-¿quiénes se benefician y qué fracciones económicas están detrás de esta medida?. ¿ Cuales, propietarios públicos y privados de capitales en dólares inflaron nominalmente su capacidad de compra?, ¿Quiénes necesitan prolongar ganancias rápidas mientras la explotación laboral continua con salarios de hambre?
Lo cierto el marco descrito y con la narrativa de persecución el “dólar paralelo”, el mismo adquirió rango de fenómeno comunicacional, él mismo comenzó a proyectarse como el demonio contra la moneda nacional, y así se leyeron espectaculares declaraciones de economistas del gobierno, expertos de las redes y de la clase obrera.
Cruzando una y otra declaración se tejía el embozo, el manto de la estrategia mistificaría las redes.
Y en ese marco, se ocultaría cómo la devaluación se hizo en código rojo, cuando el mismo episodio se presentó a finales en diciembre del 2020 el tipo de cambio pasó de un dólar de 450.000bs a uno de 1.000.000,00 bs. Llevar el dólar a un millón de bolívares contemplado en el presupuesto público. Enseguida, la banca privada anunció el 01 de diciembre del 2020. "(...) El mercado consolida todos sus valores por encima del millón de bolívares"; que nos ¿dirá ahora, la banca?
Luis A Ramirez.
04/04/25.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.