Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2021

América Rebelde, Colombia irreverente.

 



"América es el país del porvenir. En tiempos futuros revelará su importancia histórica, quizás a través de una guerra entre Norteamérica y la América del Sur".

Hegel.

 

Luis Alberto Ramírez.

 

I

El   "Una mañana he despertado, Y Duque chao, Duque chao..." se ha convertido en un himno para algunos y un canto para toda la "Colombia Rebelde", el lunes 10 de mayo en las montañas de "Hacarí", un municipio próximo a la histórica "Ocaña",  "él abbe la chao",  hasta los gallos eleván su kikiriki hacia la voz alzada que eleva la brisa.

 

El paso redoblado de la protesta cual "Campaña Admirable", es protegida  por la cadenas de  montañas,  al  paso de los de los patriotas, él viento agita las verdosas ramas  entrelazadas de los árboles, y  cruzará caminos con del "abbe la chaoooo",  atada al viento.  

 

II.

La movilización es una descarga de emoción, y a la vez de tristeza entre sus miradas se evoca al sindicalista desaparecido, es la alegría de ver ondear las banderas tricolor y el ahogo a pecho cubierto tras los jóvenes asesinados.

 

En fin es la  memoria histórica en lucha, hoy  encarnada en un movimiento popular quien no "quiere seguir viviendo como esta viviendo" y avanza convocando en cada uno de los corregimientos -municipios- extendidos en  las serranía, en ese orden, el signo de la realidad  colombiana, es, "una guerra de clases en movimiento".

El pueblo de "Hacarí" hace época,  los  caídos son su sangre  palpitando en sus corazones.

 

III.

"Hacari", recibe el esplendor de la "Zona de Ocaña". :"La gloria".

En las montañas son eslabones para las cadenas de pendientes que hacen la serranía, ellas eran un paso obligado para  las fuerzas patrióticas.   En Ocaña Nuestro General Simón Bolívar consolidó sus fuerzas para la gran "Campaña Admirable".

En el tiempo histórico de la Independencia Americana, las montañas de Hacarí, fueron las bodegas naturales para provisiones y descanso del guerrero,  ahora se han convertido en las trincheras para la movilizaciones campesina y obreras.

 

El calentamiento de la temperatura social y política de Hacarí, es calentar la espesa lava que se agita en los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ocaña, La Playa, Ábrego y Bucarasica, en fin es el norte de Santander, entre lo mas alto de la espesa región del Catatumbo, donde "la historia", habla al labrador, ¡dejad la tierra !, he llegado yo.

 

IV.

Las fracciones de la oligarquía colombiana ha puesto en él escenario a políticos, periodistas y actores con el propósito de desdibujar el calentamiento de la escena que la impugna, qué la interpela.

Los disparos mediáticos del biopoder van dirigido a contaminar el  actual proceso de  significación de  colectiva de la clase trabajadora, del movimiento indígena, de los artesanos, estudiantes y campesinos. La astucia de la razón es debilitar la constitución del bloque histórico en lucha, que acusa al actual bloque político en el poder a partir de los siguientes conceptos. :

 

   a) "Extinción de un viejo estado", y de sus clases dominantes parasitarias, gravita en una permanente crisis ético-política,  el envilecimiento moral e intelectual de las fracciones burguesas(Uribismo) conduce a la metástasis cancerígena de la, "Corrupción Administrativa", como modo de acumulación y atesoramiento de capitales.

 

b) "Desarrollo  del bloque histórico de los oprimidos", como opción de contrapoder, a tal efecto, él desarrollo de las comunas, como fuerzas autónomas del trabajo productivo de la sociedad y en ese orden serán las presuposiciones concretas de "la nueva forma histórica de sociedad".

 

c) "El encuentro de las fuerzas productivas de los comunes", en el espacio de lucha concreta, en ese orden el problema de la gestión del nuevo ethos, es de nueva dirección moral e intelectual desde el auto-gobierno de los trabajadores, con ofensiva de control territorial.

 

V.

En la Historicidad de la lucha de clases colombiana, las multitudes  han dado significado de masas a la historia, después de los procesos de paz, la política ha cobrado potencia a partir de las acciones de las multitudes. 

Con las movilizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en octubre del 2020, el "Kraker", el pulpo de la multitudes comunitaria se anunció.  La Minga Social, Comunitaria del Sur-occidente colombiano, es el signo qué antecede, a la hoy erupción volcánica. Y así mismo es el reclamo de la dignidad ciudadana de  que  salió el 09 de septiembre del 2020, cargada de rabia en Bogotá.

 

El oprobioso momento quedó grabado por las sagradas palabras. :"Por favor", "Por favor" fueron las sagradas palabras del joven abogado colombiano, Javier Ordoñez. La súplica de un por favor, repetido una y otra vez, no fueron suficientes para detener la tortura pública sobre su humanidad, el sádico ejercicio de la violencia -Descarga Eléctricas-,a las órdenes del patíbulo provocó su posterior fallecimiento. El  reclamo publico no se hizo esperar, las movilizaciones de calle demandaron la necesidad de hacer justicia y la respuesta inmediata del poder fascista, fué él asesinato de siete hermanos colombianos en Bogotá el 10, 11 y 12 de septiembre del 2020. Las calles de Bogotá se convirtieron en un desierto de sal, para  las clases populares  colombianas, pero a su vez ellas se han encarnado la vanguardia colectiva que potencia a la "Lucha de clases".

 

VI.

La hoy Volcánica situación de Colombia, valida, el histórico concepto del materialismo histórico, "la historia de la humanidad es la historia de la "lucha de clases" (Marx), la primera revolución proletaria la desencadeno la falta del trigo, el zar encomendaría darle "Tetas", y hasta allí llego el zarismo. Es la lucha de clases la que explica como de un día para otro, "el antagonismo social de la sociedad" colombiana se reencarna en la multitudes que se reconocen como sujetos soberanos por los derechos del hombre y del mismo modo es representado por la vileza, la pérfida a las sombras del poder nefasto Nariño, que hoy sustituye el estado de derecho por la aberración violenta contra los claveles rebeldes de Bogotá, Popayán, Cali y Medellín.

"la lucha de clases" es una bronca  entre las clases oprimidas contra las clases dominantes y su atorrante y represivo aparato de estado,  la capacidad explicativa del concepto se tensa entre el lado borrascoso de los acontecimientos y el esplendor de la historia.

¡Colombia, será otra!.

 

VII.

El momento es de recrudecimiento del  "Conflicto Histórico", son las circunstancias en que  las  clases dominantes  se fracturan ante, el ¿como? salvar la "República del Capital"  y las clases oprimidas no quieren seguir viviendo como hasta hoy están viviendo. La salida repentina de la ministra de relaciones exteriores colombianas es un episodio propio de las fisuras del bloque en el poder, ante el manejo de la situación en una situación general.  Las fuentes abiertas destacan, videos contra un diputado de la Izquierda colombiana. La ministra jugo a la audacia de "sacar del fuego" las castañas del bloque poder y termino quemada, le paso como el personaje de la guaracha "Ella mismito se mato". Ella no es un epitome ideológico del gobierno, y la

malezas de mentiras, seguirán rodando en las redes. Es la naturaleza de un estado resumido al nefasto y puro poder.

El poder represivo pasa a ser el centro del estado, y los tanques blindarán la propiedad. La represión ha pasado a un "terrorismo a escala" y además por ser "terrorismo de estado es de los más execra-ble" y ocurrió en Cali, Medellín y Popayán la hiedra fascista de los generales admitió disponer de tanques, helicóptero y batallones para el terrorismo sobre la sociedad civil no oficial.

 

VIII.

Antonio Gramcsi, lo explica en estos términos "el poder es un centauro: mitad coerción, mitad legitimidad, el Estado mantiene su dominación por medio del consenso de los dominados, y sólo allí donde no se logra el consenso, se recurre a la represión." Es el día que  aparece un resquicio de la historia, se decretan las guerras entre clases.

Su despliegue, vectorial  al ritmo del "tiempo histórico", se torna  escalar hasta  el hecho cierto de que las voluntades enajenadas, serán parte de la envolvente conflictividad, en ese marco, "La historia es la partera que abre él portón,  al Vendabal Revolucionario".

De allí el valor histórico que tiene mantener las luchas de los grupos y colectivos intransigentes, en alguna circunstancia de la historia se transformarán en "el movimiento revolucionario" que demanda "el conflicto histórico las fuerzas en pugna". Las sociedades no viven en un eterno conflicto, tampoco las clases  son  regimientos acuartelados, su emergencia es derivación inmediata de los  intentos del gobierno colombiano por ordenar "el conflicto histórico social", a partir de un plan general de ajustes para la economía, estado y el mercado en el marco de una "crisis orgánica".

 

VIII.

La crisis económica colombiana, la produce un doble efecto. En primer lugar, como efecto del programa mundial de ajustes ante la crisis global, en segundo orden por el plan de ajustes del gobierno de Nariño. La problemática se extiende, cuando a lo antes citado incorporamos una segunda determinación. Se trata que en campo político del estado, se presenta una "crisis de dominación del bloque en el poder". Lo que convierte a la citada, en una "Crisis Histórica"(Gramcsi) una crisis orgánica de la formación histórica colombiana. Entonces es la crisis de dirección hegemónica que deriva una la crisis permanente del estado, en sus funciones de cohesionador de la sociedad, las clases subalternas marcan tendencias a cuestionar la explotación a los trabajadores, la dominación cultural, la opresión política y represión. En ese orden la crisis de gobernanza, se sintetiza en la crisis del proyecto de la dominación oligarca. 

 

En este marco el ordenamiento de las fracturas del cemento ético político entre los mandos del estado y la sociedad se ha resuelto con más autoritarismo al extremo de   violentar al estado de derecho, por un estado permanente de excepción que violenta los derechos civiles y ciudadanos provocando un campo de nuda vida, para las juventudes tanto en la vida rural como en la ciudad.

 

IX.

La opción a "la crisis orgánica" ha sido, pasar de un estado "capitalista nacional" a la reconversión transnacional del mismo. En palabras llanas insertarse en los circuitos de la acumulación capitalista mundial, con la modalidad de "Zonas económicas especiales" o regiones económicas con garantía para el poder de clase del capital. Es insertar la economía como un enclave de las transnacionales de la minería y el petróleo.

Es insertarse al circuito de mundial de las  mercancías, de la obtención  recursos financieros  para sus  obligaciones de deuda, incorporación a las cadenas productivas del valor mediante a exportaciones de maderas, minerales, explotación petrolera y otros. A tal efecto el gobierno de Nariño instrumenta un plan de reconversión y ajustes económicos y tributarios. Las resoluciones, de rechazo es notoria, por parte de las clases asalariadas, movimientos indígenas, juventud universitaria y trabajadora y movimientos sociales.

 

En conclusión

la aplicación de medidas tributaria, económicas y financieras ha provocado el rugir de las multitudes. Como consecuencia la cohesión ética política esta abiertamente fracturada, en ese marco el "sujeto político" para la obediencia se ha simplificado matones a sueldo. En esa circunstancias la sociedad civil, destrona de la escena política la vieja sociedad civil, construida a las sombras del decadente poder de la oligarquía uribista. La crisis paren sus líderes y reclaman representaciones morales. Allí regresará Eliecer Gaitan, palpitando en el corazón de la multitudes, él penalista de la gran Colombia, acusará al gobierno de Iván Duque, por las lágrimas que hoy limpian las calles ensangrentadas de Colombia.

 

Luis Alberto Ramírez.

Venezuela, mayo 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.